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Revista Alternativas en Psicología

Foto: Miloš Marković

El aprendizaje es el concepto clave de los procesos educativos. De nada sirve la enseñanza sin aprendizaje; no puede haber cultura ni humanidad si los seres humanos no retoman la experiencia de otros. Sin embargo, las conceptualizaciones explícitas son muy limitadas. El enfoque conductista considera que el aprendizaje es un cambio en la conducta, mientras que los cognoscitivistas han enfatizado el aprendizaje significativo para contrarrestar la tendencia al aprendizaje memorístico. Pocos han considerado al aprendizaje con significado emocional o afectivo sin que hayan profundizado en su estudio. En este trabajo se distingue el aprendizaje de las máquinas, el aprendizaje animal y el aprendizaje humano, señalando que éste último se caracteriza por fusionar o integrar experiencias de otros y propias en una combinación cada vez original, como síntesis. Se propone terminar con el aprendizaje de nociones abstractas que no son de interés de los estudiantes y pasar a procesos educativos orientados al aprendizaje creador. Consideramos que no basta con un aprendizaje creativo, solamente generando algo distinto, sino creador de ideas, comunicaciones, realidades, conceptos, técnicas, habilidades, actitudes y valores que puedan ser retomados por otros, que constituyan una aportación a la comunidad. Este tipo de aprendizaje genera sensación de poder, voluntad de poder y poder mismo (Nietzsche) al tiempo que produce integración afectiva de los aprendices con sus comunidades, motivación por la trascendencia y, por tanto, desarrollo de la identidad propia y la autoestima, como protagonistas del proceso cultural.

Foto: Martha Silva

Imagina que un nuevo gobierno, un autogobierno por consejos, cuida las relaciones de pareja, la integración familiar, organiza muchos torneos deportivos en todos los municipios y hace videos de las biografías de los mejores deportistas; que igual fomenta las artes; que valora a los inventores; que impulsa una educación cooperativa y creadora, promoviendo que los niños y jóvenes realicen proyectos para el desarrollo de las comunidades; que en toda la educación básica es obligatoria la escuela para padres y madres; que capacita para la formación de empresas cooperativas, a las cuales prioriza y apoya y, por tanto, no hay desempleo; que así también propulsa el desarrollo industrial del campo; que limpia los ríos y recicla todo lo que hoy es basura; que sustituye las cárceles por hospitales psicológicos para la verdadera curación y reinserción social. Es algo posible y a nuestro alcance.

Foto: K.W. Barrett

Los educadores deben ser detectores e impulsores de talentos individuales y colectivos, convocar a sus estudiantes, para impulsar proyectos de incidencia social propiciando las capacidades de comunicación y organizativas que tanta falta hacen en la vida actual. El MTS promueve que los niños y los jóvenes se inserten en la vida familiar, económica y política delegándoles responsabilidades de acuerdo a su voluntad y a sus capacidades. Nadie debe ser objeto de maltrato o abuso.

Foto: Ricardo Molina Peña

Al dividir la riqueza producida en México en 2018 entre el número de habitantes, incluyendo bebés, a cada mexicano le tocan 20,616 dólares anuales que son 391,704 pesos; es decir, 32,642 pesos mensuales por persona. Todos podemos vivir bien si la riqueza se distribuye más equitativamente. ¡¡¡Imagínate!!!

Foto: (M)

La integración entre el deber y la espontaneidad es la esencia de la libertad, lo cual solamente es posible si cada persona siente a los demás como parte de si mismo. De allí la importancia del afecto como aspecto fundamental de una nueva sociedad, en la que predomine el libre compromiso con la comunidad. El afecto, como la electricidad, tiene causas que lo producen y eso es lo que se requiere hacer para promover la transformación social. Los niños que desde la casa y la escuela realicen acciones a favor de la comunidad sentirán a su país y a su mundo como parte de si mismos. No podrán abusar de lo que aman.

Foto: Fotomovimiento

Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada migrante es un pedazo del continente latinoamericano, una parte de la masa. Si el mar se lleva un terrón, toda América Latina queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa señorial de uno de tus amigos, o la tuya propia. La ausencia de cualquier hombre y de cualquier mujer me disminuye porque estoy ligado al continente; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti.