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Revista Alternativas en Psicología

Edgar Barrero Cuellar (Coordinador). Coautores: Manuel Calviño (Cuba), Marco Eduardo Murueta (México), Eduardo Viera (Uruguay), Mario Flores Lara (Chile-Cuba), Edgar Barrero Cuellar (Colombia)

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Versión impresa: US$16 pesos más envío (US$6)

Presentación

ALFEPSI Editorial nace en el segundo congreso de la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología -ALFEPSIcelebrado en Concepción -Chileen octubre de 2013. El primer congreso se había realizado en el año 2012 en Ciudad de Panamá, un año después de la creación formal de ALFEPSI en Cajamarca, Perú. 17 países de América Latina conforman este proyecto de integración de la psicología que se ha propuesto como uno de sus objetivos fundamentales contribuir a la formación de psicólogas y psicólogos con un alto nivel de compromiso socio-histórico con las complejas problemáticas de nuestras comunidades.

Como parte de la apuesta ético-política por la recuperación de la memoria histórica de los pueblos latinoamericanos, ALFEPSI Editorial se ha comprometido con la sistematización, visibilización y reproducción democrática del pensamiento psicológico elaborado en y desde nuestras propias realidades.

Este libro es el primer resultado de dicha apuesta como sello editorial. Tenemos la certeza de que vendrán muchos más, pues la psicología latinoamericana se encuentra en un momento histórico de construcción de autonomía en el que la producción intelectual propia se ha fortalecido desde la praxis situada de cada uno de los países latinoamericanos representados en ALFEPSI.

A pesar de los avances tecnológicos, tanto la Vida social como la educación están en decadencia. El paradigma occidental ha producido esa creciente polaridad que hace alarde del dominio depredador de la “naturaleza”. Sin embargo, los países con mayor poder tecnológico, económico y militar tienen los peores índices de depresión, drogadicción, suicidios, infartos y cáncer. Sus habitantes viven menos felices que en muchos países pobres. Cada vez mas se trata a |os seres humanos come mercancías o artefactos a engranar con la maquinaria industrial-financiera, habilitados con competencias para ocuparse de ciertas funciones laborales. Sociedad del Conocimiento y educación por competencias son conceptos ideológicos para consolidar un sistema de dominación política, económica y cultural mundial. La Teoría de la Praxis considera que los educadores y las escuelas deben dedicarse a detectar, impulsar, desarrollar y proyectar las vocaciones, capacidades y talentos de los educandos para hacer crecer su poder hacer en las comunidades. En lugar de la enseñanza significativa por competencias propone la educación por cooperanzas mediante el aprendizaje creador dirigido a determinados destinatarios. Las escuelas deben funcionar de manera cooperativa para la realización de proyectos sociales. Mas que comunidades de aprendizaje individualizado deben concebirse como centros de acción social con lo que se promueve en cada persona el amor a la comunidad y a la patria come esencia de la formación ética y estética y como único antídoto efectivo contra la corrupción. La transformación educativa es fundamental para construir una etapa superior de la vida humana; la Sociedad del Afecto.

Aprendizaje creador y nuevas prácticas pedagógicas es uno de los 16 libros generados en el III Congreso Internacional de Transformación Educativa, realizado del 21 al 23 de agosto en Boca del Río, Veracruz, el cual fue organizado por el Consejo de Transformación Educativa.

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A diferencia de otras especies, los seres humanos pueden dirigirse a fines mediatos gracias a su carácter histórico que consiste en la capacidad para incorporar y combinar experiencias de otros. Viven en el ámbito de la significatividad semiótica, más que semántica. La unidad semiótica permite entender que una acción es expresión emocional que constituye un proceso cognitivo; que una cognición es una acción motivada como reacción emocional, y que toda emoción es una acción cognitiva. La Teoría de la Praxis supera las dicotomías mente-cuerpo, pensamiento-sentimiento, ser humano-naturaleza, ciencias naturales-ciencias sociales, teoría-práctica, individuo-sociedad, que han caracterizado al pensamiento occidental y obstruyen el acceso a una nueva dimensión social en la que predomine la justicia, la equidad, la fraternidad y la libertad. Es una teoría surgida en México a fines del Siglo XX, elaborada por Marco Eduardo Murueta, como continuidad de la tradición dialéctica de Heráclito, Hegel, Marx y Gramsci, combinada con el pensamiento de Nietzsche y en diálogo respetuoso, antidogmático y fructífero con las aportaciones de otros filósofos y de las teorías psicológicas anteriores. Constituye una nueva coherencia conceptual, un nuevo paradigma, que está teniendo importantes giros prácticos en los procesos educativos, psicoterapéuticos y políticos.

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Libro físico: costo $160 pesos más envío ($70)

También está disponible el tomo II: Psicología. Teoría de la Praxis. Tomo II. Transformación Educativa


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